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Julia Mendoza Peláez inicia sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de Méjico; más tarde y siempre fiel a su inquietud artística, viaja a los Estados Unidos y permanece un año en el "Centro de Artes Pair School" en New Haven Conn, realizando en él trabajos de grabado. Después fija su residencia en París donde permanece siete años, continuando sus estudios de arte en la Universidad de la Sorbona. En una visita a Andalucía se enamora de Málaga, de su sol y de su luz, permanece en ella hasta que en 1974 es invitada a exponer en Canadá donde presenta dos exposiciones, una en Toronto y otra en Ottawa.

     Su trabajo en Málaga es muy variado e investiga con diferentes formas de expresión.

     En Octubre de 1978 vuelve de nuevo a Canadá y presenta en el "Centre d'Art du Mont Royal", en Montreal, sus trabajos sobre acero y cristal.

     Porteriormente es invitada por el gobierno alemán, y parte a Lübeck (Alemania) con una beca de investigación. Más tarde expuso en Osaka (Japón) y Francia.


"Las imágenes en mi pintura solo existen cuando el observador con su percepción las crea, conectando de esta manera con su subconsciente y alcanza símbolos arquetípicos hasta llegar a través de la luz y el color a su propio mundo interior"
JULIA MENDOZA


Julia Mendoza Peláez began fer art studies at the School of Art in Mexico city. Lates and always faithful to artistic disquietude, she travelled to the United States and studied for one year at the "Pair Arts Centre School" in New Haven, Connecticut, where she worked with engravings. Later she established residence in Paris where she stayed for seven years continuing her art studies at the Sorbonne university. On a visit to Andalusia she fell in love with Málaga, with its sun and light and has remained here ever since. In 1974 she was invited to exhibit in Canada where she presented two exhibitions, one in Toronto and the other in Ottawa.

     Her work in Málaga is very varied and expressed in different art forms.

     In October 1978, she returns again to Canada and presents her works in steel and glass at the "Centre d'Art du Mont Royal", in Montreal.

     She is given an investigative grant by the German goverment and invited to work there in Lübeck (Germany). She later exhibited in Osaka (Japan) and France.

Entrevista por María del Mar Márquez

     Julia es una artista que representa sus propias ideas y técnica. Sus obras son muy originales en la escena vanguardista. Julia explica:
" Dentro del Arte, ya sea la pintura, la literatura o la música, existen formas simbólicas que de manera espontánea afloran durante el proceso creativo del artista están en el inconsciente, sólo necesitan revelarse para que la obra adquiera cierta liberación. La creatividad no se puede evocar por medio de la voluntad consciente, ya que la inspiración se encuentra más allá del dominio del ego ".


     - ¿Quienes han adquirido tus cuadros y tus alumnos de relajación y creatividad, recogen bien el mensaje de tu pintura?¿Te comunicas con ellos?
     " Decía el pintor expresionista Oskar Kokoschka en sus memorias, que a cada uno de sus modelos de aquella época podría haberle pronosticado un destino, pero que no existía un lenguaje común en el que él pudiera hablar con las personas de todo aquello que él veía en sus pinturas y que sólo era visible en la mirada interna ".

     - ¿Ejecutas tus trabajos con una idea preconcebida de lo que vas a realizar?
     " En un intento de reflejar la luminosidad del espacio, las figuras surgen y desaparecen en un contínuo ir y venir que llega a confundir a los sentidos. Escapa a un análisis causal. Su aparición es irregular y peor consiguiente imprevisible y en un momento que el expectador, teniendo en cuenta su percepción, trata de decodificar; mediante vibraciones de luz y color capta el significado de la obra ".

     - En tus lienzos mezclas y fundes tus colores hasta alcanzar unas matizaciones de tal manera que esos rostros ligeramente sugeridos se disuelven por efectos de las luz...
     " La luz ya la trabajaba Turner. Él representaba la luz como un vórtice que se arremolinaba, un poder enérgico que disolvía la forma. Por otra parte, los impresionistas trabajaban la luz como fuerza pura que produce y disuelve la forma y que se puede descomponer en sus átomos de sensación. Como sabes, unos años después surge el concepto en Física como la Teoría Cuántica de la Luz y la Materia ".

     - ¿Qué característica tiene tu obra?
     " En una pintura de carácter subjetiva y en particular mi obra, donde no se está captando la realidad visible, no responde a técnicas tradicionales ni tampoco existe una medida científicamente hablando donde te puedas apoyar, sin embargo sigo trabjando, es un reto y al mismo tiempo un convencimineto de que cada mancha arrastra una información, está interrelacionada con el conjunto al cual pertenece: esa fusión de colores no sólo sucede en el nivel mental sino que puede afectar la estructura de la materia, ya que toda naturaleza se reduce a puntos de color; pero para que esa energía sutil se manifieste es necesario que el artista viva esa unidad íntima con la materia ".

     - En tu cuadro América evocas la época de la conquista ...
     " Llevo en mí también los retos vivos de esa época pasada, que una día fué deseo. Lo que intento es abrirle camino y que permita, al espectados, percibir por medio de símbolos o arquetipos, conectar con la obra. La pintura es el medio para que la persona que la contempla comunique con ella, tenga un insigh, se translade a una conciencia cósmica y perciba el mensaje más allá de la psique objetiva ".    


An article by Maria del Mar Marquez

     Julia is an artist who represents her very own ideas and technique. Her paintings are very original within the avant-garde scene. She explains:
     " Within the arts, be it painting, literature or music, there are symbolic forms which appear in a spontaneous way during the creative process.
They are in one's sub-conscience and they just need to reveal themselves so that the composition can achieve a certain freedom. Creativity cannot be evoked by means of voluntary conciousness because inspiration is found beyond one's ego ".



     - Do the people who buy your paintings capture the message of the painting? Do you communicate with them? Julia says:
     " In his memoirs, the expessionist artist Oskarr Kokoschica says that, during that period each one of his models could have predicted a destiny for him, but there was no common language with which he could speak with everyone about what they saw in his paintings and which was only visible to the interior self ".

     - I asked Julia if she had preconcieved ideas about what she was going to paint?
     " In an attempt to reflect the luminosity of space, the images appear and disappear in a continuous coming and going which confuses the senses. Their appearance is not regular and consequently unpredictable and there is a moment when the spectator, taking into account his perception, tries to decode by means of light and colour vibrations to capture the significance of the work ".

     - You mix and merge your colours until you achieve a harmony in such a way so that the faces, lightly suggested, are disolved by the effect of the light.
     " Turner worked with the light. He represented the light as a vortex that swirled around, an energetic power that disloved form. And on the other hand, the impressionists worked with light as a force that could produce and disolve form. As you know, several years afterwards the concept in Physics of the Quantum Theory of Light and Material was known ".

     - What characteristics does your work have?
     " In a painting of subjective character and in particular, my work, where one is not capturing the visible reality, nor is one helped by traditional techiques nor is it scientifically measured, nevertheless I continue to paint, it's a challenge and at the same time am convinced that each stroke has information intended for part of the whole to which it belongs: this fusion of colour not only happens on a subconcious level but can also affect the structure of the material as all of nature is reduced to dots of colour; but for this delicate energy to manifest, it is necessary that the artist lives in intimate unity with the matter ".

     - In your painting "America" you call up the period of the conquest...
     " I also carry that period within me with it's energetic remains of that past time which one day was a wish. What I try to do is to open the way for it and to allow the spectator, by means of archetypical symbols to connect with the painting. A painting is a means by which the person who contemplates it can communicate with it, have an insight, and is transported to a cosmic conscience and receives the message which is beyond the objective psyche".


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